miércoles, 16 de julio de 2014

Entrevista a Au Pair sin agencia

Tuve la oportunidad de intercambiar correos con una chica de Chile, ella es muy linda y fue Au Pair, pero SIN AGENCIA de por medio, yo no me podría imaginar mi viaje sin agencia, veamos que tiene ella que decir al respecto ;)

Nombre: Tina Perrera

Edad: 20 años

Nacionalidad: Chilena

¿A qué país te fuiste?
- Inglaterra (Londres)

¿Cuántos niños cuidaste?
- 2 niños (una niña de 1 año y un niño de 3 años - todavía los llamo mis pequeños "hermanitos")

¿Cuánto tiempo trabajaste como Au Pair?
- Estuve un año en Londres.

¿Por qué decidiste ir sin agencia?
- Estaba viendo la opción, pero para decirte la verdad, me resultó demasiado caro. Además no me convenció el servicio. Había escuchado de otros au pairs que habían ido con agencia que una vez en el país con la host family quedaron sol@s, sin apoyo de la agencia. Todo lo que habían prometido antes, ya no existía. Además, parece que muchas veces hicieron el match muy mal. No sé si no se tomaron el tiempo suficiente para buscar una familia adecuada o como funciona su proceso de buscar familias para au pairs, pero a veces he visto que el "coordinator", pusó a los au pairs en la primera familia que encontraba, si era bueno o malo el match no importaba, porque solo ganan dinero por match. Este sistema me dio miedo. Quería buscar mi propia familia, por mi cuenta. Me gusta tomar mis decisiones sola, soy bastante independiente en este sentido, así que decidí ir por este camino y busqué mi familia online por mi cuenta.


¿Como se puede encontrar una familia online?
- Hay varias opciones. Puedes usar foros, como spaniards.es para buscar familias. También hay grupos de facebook (aupair London por ejemplo), donde se pueden encontrar familias. Creo que lo más común es usar páginas web que están especializadas en poner familias y au pairs en contacto. La más conocida es aupair world, pero hay varias otras. Yo por ejemplo encontré mi host family a través de aupair-village.com. El proceso es bastante sencillo: Subes tu perfil (con foto) y hablas sobre ti, por qué queires ser au pair, que te esperas de tu experiencia au pair etc. Allí las familias te pueden contactar - tú no pagas nada. Hay algunas páginas que te cobran, pero en general yo iría con las páginas que son gratis.

¿Qué tomaste en cuenta al entrevistar a las familias?
- Bueno, la primera entrevista me fue mal! Estuve muy nerviosa y no había preparado nada. Luego, me tomé un tiempo para pensar - que es importante para mi. Apunté cosas importantes: como voy a vivir, que edad tienen los niños, que trabajos voy a hacer y en que horario, como se organiza el tiempo libre? Puedo invitar amigos a la casa? Hay problemas con salir de noche? Cuanto me pagan? Voy a tener coche? Pagan el transporte público? La escuela de idiomas? El seguro? El vuelo? Que se esperan ellos de su au pair? Que forma de convicencia buscan?
- Es super importante preguntar todo todito, aunque quizás una tenga un poco verguenza, pero si no tienes todo claro desde el principio, a lo mejor vas a tener problemas luego.
Y una cosa que aprendí: Practicar la entrevista antes con alguien, por que te vas a poner muy nerviosa durante la entrevista en otro idioma, y ayuda MUCHO ya haberla hecho antes con alguien de confianza!

¿Cuales son los riesgos en buscar una familia online?
- Creo que son los mismos riesgos que con agencia: Por todo lo que investigues y preguntes antes, la realidad puede ser diferente. O a lo mejor, te das cuenta que no puedes hablar sobre problemas con tu familia. O que lo que habían dicho no corresponde a la realidad. O que simplemente no cuadran bien. Eso puedo pasar siempre, y creo que todos y todas corremos este riesgo cuando nos tiramos a ser au pair.

¿Qué consejos tienes para encontrar una buena familia sin agencia?
- Hay que tener muy claro lo que quieres sacar de tu experiencia au pair. Quieres ser más independiente o enfocarte en la vida con la host family. Quiero cuidar niños muy chiquititos o grandes? Cuanto más precisas tus ideas de la familia que queires, en cuanto mejor el match.

¿Qué ventajas y desventajas tiene irse de Au Pair sin agencia?
- Las ventajas son que eres más independiente, puedes elegir tú la familia que quieres y es mucho más económico. Yo también encontré el proceso de busqueda mucho más rápido y fácil. Las desventajas pueden ser que si no te va bien con la familia, no tienes una agencia cual que busque otra familia - y hay que buscarte una nueva por tu cuenta. Además, muchas veces, las agencias tienen redes y encuentros au pair en la región que te pueden ayudar en el principio.

¿Qué recomiendas a las chicas que desean irse sin agencia?
- Hay que tener confianza en lo que quieres! No te comprometas a cosas que no quieres, solo por encontrar una familia rápido. Creo que eso es lo más importante: tener paciencia. Muchas chicas se desesperan si no encuentran una familia online después de 2 semanas y le dicen "si" a cualquiera. No hagan eso! Tengan claro lo que quieren y tengan paciencia - ya van a encontrar su "perfect host family"!

¿Que puedes hacer si tienes que hacer un re-match, pero no tienes una agencia para apoyarte?
- Puede ser que tienes que empezar de nuevo a buscarte una familia online. En mi experiencia, si ya llevas un tiempo en un lugar, a lo mejor ya conoces a otras familias o otros au pairs y es más fácil encontrar una nueva familia o hacer un re-match. Por ejemplo, una amiga que quería cambiar su familia terminó en la casa de otra au pair que había conocido. Este au pair justo había terminado su año y la familia estaba buscando una nueva au pair - allí llegó mi amiga. Así que muchas veces no es tan complicado encontrar una nueva familia.

¿Puedes dar un pequeño resumen de tu experiencia?
- Creo que por mi personalidad tomé la decisión correcta en buscar mi host family por mi cuenta y encontré la familia más maravillosa del mundo :-) Tuve un año muy bonito, no siempre fácil, pero aprendí muchísimo y ya vuelvo este año a visitar a "mi" familia!

¿Si volvieras a irte de Au Pair sin agencia qué tomarías más en cuenta?

- Preparar un año au pair toma más tiempo de lo que piensas, sobre todo si no tienes una agencia que te ayuda con los tramites del vuelo, de la visa etc. Me informaría mejor para poder viajar más tranquila. Así lo hice todo muy apurada y tuve mucho estrés antes de irme - eso no es necesario si lo preparas mejor antes.

¿Tu te vas con o sin agencia? ¿Te ha ayudado en algo éste Post?

¡Comenta, quiero saber tu opinión! 

Saludos, Amelia.

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario